La agresión fue contra personal de cooperativas de cartoneros que trabajan para el gobierno porteño, quienes se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir “revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables”.
Fecha: 07/05/2015
“Le pegaron a las mujeres con bastones, hubo empujones y manotazos, pero decidimos quedarnos y entonces el jefe del operativo retiró al personal”, denunció a Télam Santiago Galeano, delegado general adjunto de ATE de la junta interna de Ambiente y Espacio Público de ese Ministerio.
El delegado explicó que les habían “prometido una reunión ayer con el ministro Edgardo Cenzón, pero no nos quiso recibir y encima nos enteramos de que a los 20 trabajadores que ya trasladaron se sumó la baja de 17 contratos más y se mandó un listado para bajar a otros 22”.
“Exigimos el cese del traslado compulsivo de trabajadores de reciclado a otras dependencias y que se revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad, además de que se respete nuestro derecho constitucional a asamblea sin represión de la Metropolitana”, enfatizó.
Galeano precisó que “el gobierno porteño quiere que las cooperativas funcionen mal para poder pasar la gestión a empresas amigas”. Y apuntó: “La política llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad se expresa en el retiro de la presencia del Estado en el control del sistema en calle y la ineficiencia a la hora de cumplir con el pliego de residuos secos. El objetivo es continuar tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas”.
Hacia el final de la tarde y “tras la situación de violencia que vivimos, conseguimos que nos recibieran el ministro Cenzón y el subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, por lo que estamos esperando el resultado de la reunión para evaluar los pasos a seguir”, comentó Galeano.
Fuente: Télam