Área Social
El área social fue pensada para ofrecer asistencia y asesoramiento frente a las diferentes problemáticas que enfrentan les cooperativistas de Recuperadores Urbanos del Oeste. La impronta que se le da al espacio, posicionadas desde la defensa de derechos humanos con perspectiva de género, esta orientada a fortalecer aspectos individuales del desarrollo y aprendizaje de las personas, pero fundamentalmente pensarnos desde lo colectivo.
Es conocida la lucha de los cartoneros por su organización y mejores condiciones de trabajo y por eso no podemos estar ajenas a esta historia.
En particular se desarrollan diferentes estrategias sobre distintos grupos en pos de lograr una articulación entre los trabajadores de distintos sectores para fortalecer el trabajo diario y los lazos que nos vinculan como organización.
A continuación de detallan los distintos espacios que integran el area.
Se piensa este espacio como un lugar encuentro donde todas las mujeres podemos poner en manifiesto diferentes situaciones vividas, experiencias. Organizarnos y comprender los roles estereotipados en nuestra casa y trabajo, que mucha veces naturalizamos
Para esto, se realizan diferentes talleres y charlas, algunas con profesionales de la salud a fin de comprender una lucha que nos convoca y nos encuentra reclamando en las calles; en este punto asistimos desde hace tres años a la movilización del Ni una Menos y del 8M.
Las Promotoras Ambientales de la Cooperativa, en su totalidad son mujeres, ex recuperadoras, son la cara visible a la hora de hablar con los vecinos y porteros. Es por eso que se promueve la capacitación para adoptar distintas herramientas de oralidad y expresión corporal a fin de que el mensaje de la importancia de la separación en origen llegue mejor al vecino. Además se trabaja sobre el proceso grupal en conjunto con la Coordinación de Promotoras Ambientales de CABA.
Asimismo, promueven acciones de prevención en relación al cuidado del medio ambiente con talleres en escuelas de distintos niveles educativos.
En el marco del Proyecto denominado Cineastas del Futuro, los jóvenes que son parte de la cooperativa elaboraron un documental llamado “Por Que hacemos lo que Hacemos” en el que reflejan la cotidianeidad de los recuperadores.
Además se promueven espacios de formación teniendo como base el reconocimiento de los derechos humanos y las expresiones artísticas como materialización de lo reflexionado.